IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Hacia una teoría crítica reflexiva: Max horkheimer, Theodor W. Adorno y Pierre Bourdieu
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Editorial:
Prometeo Libros
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 340
Resumen:
            Este libro aborda la pregunta acerca de cómo dotar a la crítica de un fundamento no normativo, sobre el cual ésta pueda asentar su práctica. Con este fin, se trabaja sobre dos de las perspectivas de más peso en la actualidad en el ámbito de la sociología de la cultura: la perspectiva crítica de la Escuela de Frankfurt y la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu. En pos de construir con ellas (y contra ellas) el proyecto de una “teoría crítica reflexiva” a partir de la cual dar respuesta a la pregunta que guía a este libro, es decir, se busca refundar la crítica en la sociología.             El último gran proyecto que ha luchado con esta pregunta es el desarrollado por Jürgen Habermas, quien, con su Teoría de la Acción Comunicativa, se propone dotar a la crítica de un nuevo tipo de fundamento normativo. Y es justamente esa búsqueda normativa lo que rechaza el pensamiento “post”, en tanto ve allí el intento por reinstaurar un “gran relato” a partir del cual se establece una certeza última que funciona como sostén de la práctica de la sociología (y de las ciencias sociales en general). Sin embargo, en ese rechazo “post” (que el libro aquí propuesto comparte) se pierde la pregunta por cómo producir un conocimiento crítico de la sociedad (y esto es lo que aquí no se comparte), interrogante indisociablemente ligado a la dimensión práctico-política de la sociología. Es esta disolución de la crítica, entonces, lo que aquí se cuestiona al pensamiento “post”, para lo cual se polemiza particularmente con la perspectiva postmarxista y postestructuralista de Ernesto Laclau.             La pregunta aquí abordada se inscribe, entonces, en este horizonte de discusiones, planteando un “doble rechazo”, tanto al proyecto normativo habermasiano, como a la laclauiana disolución de los fundamentos de la crítica. De allí que este libro, además de brindar una vía de acceso a este conjunto de perspectivas teóricas centrales para la Sociología del siglo XX, se proponga ir más allá, persiguiendo el objetivo de dotar a la crítica de unos fundamentos (frente a la perspectiva “post” de Laclau) no normativos (frente al normativismo habermasiano). Esto entraña una definición por la negativa de tales fundamentos cuya definición positiva es, justamente, la teoría crítica reflexiva que se despliega a lo largo del presente libro.