IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La vanguardia plebeya de Nicolás Olivari: mercado, lengua y literatura (1919-1920)
Autor/es:
BOSOER, SARA
Editorial:
FAHCE-UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 p. 400
Resumen:
Hacia 1920, en una etapa de profundas transformaciones culturales, Nicolás Olivari (1900-1966) inicia su carrera literaria. Este trabajo estudia su producción durante esta década no solo porque es el momento en que comienza a escribir, o porque son los años en que elabora sus obras más conocidas, sino también porque en ese lapso de diez años realiza un recorrido particular en un espacio literario que está modernizándose: Olivari combina posiciones diversas, escribe novelas realistas, poesía de vanguardia, tangos, teatro y trabaja en diarios y revistas de diverso alcance. La principal hipótesis que articula en diferentes niveles el recorrido que propone la tesis se encuentra sintetizada por la fórmula del título ?vanguardia plebeya?, y sostiene que Olivari se desplaza e integra los distintos circuitos de producción y consumo. Seguimos estos movimientos tanto en su escritura como en sus posiciones para explicar que así como Olivari transitó diversos estamentos del campo y construyó posiciones simultáneas, también produjo una flexión vanguardista a partir del trabajo con materiales identificados con las zonas ampliadas de la cultura. Describimos estos materiales como desprestigiados, asociados a los sectores populares de origen inmigratorio y a la incipiente industria cultural. Así, su producción inscripta en la vanguardia es inescindible de sus escrituras para el mercado. De manera más específica, desarrollamos la hipótesis de que Olivari produjo una novedad al extender los límites de lo que se consideraba literario, y al hacer de aquello que la cultura explicaba como falta, carencia o error, no solamente una posición desde la que escribir, sino también el núcleo constructivo de su escritura. En estos sentidos, las nociones que contiene el título (vanguardia, cultura popular, mercado, lengua, literatura, y podríamos agregar, también la noción de autor) articulan y sitúan el campo de problemas que la tesis estudia, revisa y define o redefine, partiendo de una lectura atenta a las configuraciones que la escritura de Olivari propone de esos problemas. Es decir que la tesis atiende a los diálogos que su escritura establece con otras formas culturales y con los conflictos que esas formas contienen o configuran. Este modo de leer permitió revisar las descripciones más aceptadas sobre el período y modificar un estado de la cuestión, junto con el abordaje de una producción literaria que hasta el momento no había contado con estudios pormenorizados.
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