IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Trazas y bazas de la modernidad. Ensayos desde el cambio cultural
Autor/es:
JOAN OLEZA ; RAQUEL MACCIUCI
Editorial:
Ediciones del lado de acá
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 p. 418
ISSN:
978-987-25714-3-6
Resumen:
El cambio de siglo y de milenio ha deparado un nuevo marco de pensamiento, desde el cual volver a examinar la larga parábola de la Modernidad, sus vías de acceso y de despliegue,  sus crisis, y hasta sus vías de salida. En Trazas y bazas de la modernidad, Joan Oleza vuelve a poner sobre el tablero los discursos que trataron de modelar la Modernidad, su retrato robot, y muy especialmente, el discurso modernista sobre la Modernidad, que de Adorno a Lyotard, pasando por Barthes o por Foucault, se constituyó en dominante del universo estético. La crítica de este discurso lo lleva a reconsiderar distintas figuras del siglo XIX y el entresiglos, como la de Galdós, con su complejo realismo, y la de Blasco Ibáñez, con su alternativa al 98 modernista. En la centuria siguiente, se interna en la escritura de Max Aub y en las múltiples y diversas vías de la Modernidad que despliegan su Petreña y su Campalans, el inacabado proyecto Buñuel, el gran fresco realista sobre la guerra civil de España, o en la exploración vanguardista del mundo de los apócrifos habitado por nombres emblemáticos de la cambiante crisis de la subjetividad moderna: Ossian, Pessoa, Machado, Rilke, Gide... El cambio cultural de las últimas décadas del siglo XX y la revitalización de los debates en torno a las relaciones entre literatura y vida, estética y ética, lenguaje y acción, así como las renovadas alianzas entre la ficción y la historia, son abordados a través del realismo postmoderno, o de la obra y del pensamiento de Luis García Montero y de Antonio Muñoz Molina. Las distintas secciones del libro se articulan mediante una línea acumulativa de pensamiento que reúne al final las distintas hipótesis planteadas en un capítulo dedicado a captar, en pleno siglo XXI, los signos del cambio cultural de una nueva época que se va abriendo paso entre las discusiones en torno a la globalización y el multiculturalismo, a la subordinación de la industria cultural al mercado cultural de consumo, a la revolución tecnológica de los media y del universo digital, todos índices del salto evolutivo que experimenta la práctica social bicentenaria que la Modernidad otorgó a la literatura.   En Trazas y bazas de la modernidad, Joan Oleza vuelve a poner sobre el tablero los discursos que trataron de modelar la Modernidad, su retrato robot, y muy especialmente, el discurso modernista sobre la Modernidad, que de Adorno a Lyotard, pasando por Barthes o por Foucault, se constituyó en dominante del universo estético. Distintas figuras del siglo XIX y el entresiglos, del dispar novecientos y de la presente centuria perfilan los tramos que el autor establece para razonar sobre las transformaciones experimentadas por la práctica social bicentenaria que la Modernidad otorgó a la literatura: Galdós, Blasco Ibáñez, Max Aub, Ossian, Pessoa, Machado, Rilke, Gide, Luis García Montero y de Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila Matas, Irène Némirovsky. Los distintos capítulos se articulan mediante una línea acumulativa de pensamiento que reúne al final las distintas hipótesis planteadas en un capítulo dedicado a captar, en pleno siglo XXI, los signos del cambio cultural de una nueva época que se va abriendo paso entre las discusiones en torno a la globalización y el multiculturalismo, la industria cultural y la revolución tecnológica de los media y del universo digital.  
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