IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Lezama: orígenes, revolución y después...
Autor/es:
TERESA BASILE; NANCY CALOMARDE
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 380
Resumen:
Este volumen reúne un conjunto
de trabajos que constituyen una puesta al día de la crítica sobre la obra de
Lezama Lima, una revisión que se hace necesaria por el lugar a la vez central y
polémico que el poeta de Trocadero ocupa en el campo literario cubano y
latinoamericano de las últimas décadas. Basta con señalar la inclusión de
Lezama que hace Harold Bloom cuando en 1994 publica El canon occidental, así como la cita de un extenso fragmento de
Lezama en Un banquete canónico (2000)
de Rafael Rojas y, también, la opinión de Roberto González Echevarría quien -impelido
seguramente por encontrar, al modo del Shakespeare de Bloom, un escritor central del canon cubano- elige a Lezama en
lugar de Carpentier: ?En una época pensé que Carpentier era el mejor escritor
de los dos, pero hoy me inclino a pensar lo opuesto? (en su artículo ?Oye mi
son: el canon cubano?, 2002). Además, no es un dato menor de la centralidad de
Lezama, las derivas de su escritura en los neobarrocos que alcanzan al cono
sur, en el neobarroco
de Severo Sarduy, en el neobarroso de
Nestor Perlongher, en el neobarrocho
de Pedro Lemebel o en el neobarroco
transplatino de Roberto Echavarren, entre otros. En el campo intelectual y cultural cubano de
las últimas décadas, debemos agregar, Lezama adquirió un notable protagonismo
en los debates que se abrieron en los 90 sobre el canon cubano, leído ahora a
la luz de otras cuestiones como la defensa de la autonomía del arte, y el discurso
gay y las teorías queer, tal como se
ve en Fresa y chocolate (1994) de
Tomás Gutiérrez Alea, uno de los film claves de la Cuba de los noventa.
Podemos advertir tres ejes en esta
?puesta al día? que llevan a cabo estos artículos. En el primer eje se
resencionan en su vasta complejidad las principales líneas de la crítica en
torno a la obra de Lezama, y los debates y polémicas de que ha sido objeto,
considerando tanto las lecturas regidas por criterios estéticos y paradigmas
teóricos, como aquellas tensadas en los avatares políticos y en las pugnas
ideológicas (trabajos que
reunimos en el capítulo Interpelaciones al canon lezamiano). El segundo
de los ejes se detiene en los temas y focos de la obra de Lezama, tales como
las imágenes de Lezama en torno a La Habana (en el capítulo La Habana de
Lezama); las nuevas perspectivas que las recientes
publicaciones de sus cartas y diarios abrieron para la crítica (en el capítulo Escrituras privadas: Diario e Epistolario); los
vínculos de Lezama con la Revolución cubana, tanto la peculiar perspectiva del
origenista respecto al ?acontecimiento? revolucionario, como sus relaciones
problemáticas con las instituciones de la administración cultural (Lezama en la
Revolución cubana); y una
indagación y revisión de las dimensiones coloquiales, del ?insularismo? y de la
?teleología? (Lezama: Conversaciones insulares). Finalmente, el capítulo Intersecciones
barrocas explora las reescrituras del barroco lezamaniano
tamizado por el neobarroco sarduyano en los territorios literarios del sur
latinoamericanos, auspiciados por el neobarroso de Néstor Perlongher. Más allá
de los ejes y nudos señalados, los artículos aquí congregados asedian una y otra
vez diversas facetas de la obra de Lezama, tal como se desprende de la síntesis
que a continuación hacemos de ellos.