IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Las dinámicas del cambio en las instituciones de educación superior. Un estudio organizacional de la experiencia reciente en dos facultades de la UNICEN
Autor/es:
VARELA, SEBASTIÁN
Editorial:
Editorial Académica Española
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2011 p. 227
ISSN:
978-3-8465-6378-6
Resumen:
En esta libro se analizan en primer lugar los procesos de cambio organizacional de las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) durante los últimos veinte años, y se identifican las fuerzas, actores e intereses que modelaron dichos procesos. En segundo lugar, más específicamente, se intenta generar información relevante para la comprensión y conceptualización del cambio en las universidades nacionales. En nuestro país no se registran antecedentes de indagaciones en torno a la problemática planteada, siendo incluso escasos a nivel internacional los trabajos empíricos que tratan la cuestión del cambio desde la dinámica endógena de las propias instituciones, que son entendidas en el mejor de los casos como cajas negras. Para el abordaje teórico del problema de investigación se recurre a las teorías de las organizaciones, fundamentalmente a aquellas que de acuerdo a la literatura existente presentan más amplias posibilidades para el estudio de las instituciones de educación superior: el nuevo institucionalismo, las teorías de la ambigüedad organizativa, y las aproximaciones basadas en el concepto de cultura organizacional. Se considera que el estudio de casos es la estrategia de investigación apropiada para responder a los interrogantes planteados, puesto que la finalidad del trabajo no es obtener una visión representativa de la ocurrencia del fenómeno en la totalidad de la universidad sino dar cuenta de la complejidad del mismo, y eventualmente poner a prueba algunas generalizaciones realizadas en investigaciones anteriores sobre la base de diferentes teorías, paradigmas y estrategias de investigación. La producción de información acerca de los modos en que cambian las universidades permite iluminar una serie de aspectos relacionados con las herramientas con que las mismas abordan los cambios en su interior. El trabajo planteado no sólo pretende producir conocimiento académico en una nueva dirección, sino que también implica, mediante el intento de aplicación de teoría en el contexto local, el desarrollo de una conceptualización adecuada para discriminar el sendero evolutivo de las instituciones, contribuyendo así a la generación de herramientas de gestión, útiles tanto para quienes implementan política universitaria (autoridades gubernamentales) cómo para quienes implementan política académica (autoridades de cada una de las universidades).
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