IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Las estrategias editoriales de Max Aub. Ediciones y editores de la obra aubiana (1925-1972)
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Editorial:
Fundación Max Aub
Referencias:
Lugar: Segorbe; Año: 2012 p. 141
Resumen:
Uno de los libros de Max Aub que ha tenido mejor acogida por parte de los editores ha sido el Jusep Torres Campalans, biografía de un pintor cubista que jamás existió. En el “Prólogo indispensable” el narrador explica el método utilizado para reconstruir la trayectoria vital del personaje desde todos los ángulos posibles, objetivo para el cual se vale de los diarios del pintor, catálogos de sus exposiciones, referencias de terceros, anales que registran los hechos significativos de la época, las entrevistas que el mismo artista ha concedido al narrador y reproducciones de sus pinturas. Dejando de lado la pretensión totalizadora y ficcional, una aproximación a la trayectoria editorial de Max Aub presenta ciertas similitudes con ese proyecto, en la medida en que los materiales con los que puede construirse son muy diversos, y difieren muchas veces de acuerdo con el periodo abordado. Así, por ejemplo, las distancias geográficas han dejado un abundante epistolario relacionado con las ediciones de libros de Max Aub fuera de las fronteras mexicanas, por lo que el estudio de sus traducciones y sus ediciones españolas en tiempos de exilio encuentra un apoyo significativo en estos textos, mientras que la relación con los editores de México con los que convive, halla un material valioso en los diarios personales del autor, donde muchas veces vuelca sus experiencias profesionales en ese nuevo contexto, y que pueden, a su vez, ser cotejados con documentos personales y económicos. Por otra parte, el hecho de que no se conserven diarios personales y apenas queden cartas de Max Aub, previos a la Guerra Civil, dotan de mayor relevancia a los detalles de los libros mismos, que muchas veces aportan datos sobre el proceso, las condiciones y las responsabilidades de las ediciones en paratextos como el colofón o el íncipit. Por último, los testimonios ajenos, debidos a otros agentes del campo editorial, iluminan desde otro punto las relaciones de Max Aub con ellos. En el presente trabajo, a partir de estos materiales diversos , que permiten en cierto modo multiplicar los puntos de vista, se emprende una aproximación, que fluctúa deliberadamente entre lo global y lo específico, a un tema tan vasto como la misma obra aubiana: las ediciones y los editores de la obra aubiana como piezas y agentes de las estrategias editoriales de Max Aub.