IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Amalia, de José Mármol.Estudio crítico y notas de María Minellono
Autor/es:
JOSÉ MARMOL; MARÍA TERESITA MINELLONO
Editorial:
Editorial Losada
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 750
Resumen:
La atracción que produjo la lectura de Amalia (1851) en sucesivas generaciones de lectores y críticos, asignó a la novela un espacio privilegiado dentro de la literatura argentina  que eclipsó, de algún modo,  la producción narrativa previa. Su recepción trascendió los límites locales tanto como su lengua de origen , al punto que fue motivo de plagio por parte del prolífico escritor francés Gustave Aimard (1818-1883), quien en su folletín La mas-horca (1867) saqueó la historia original y la despojó de los aspectos más próximos a la  historia y la política rioplatenses, acentuando, por el contrario, las prácticas afines con el gusto de su  público lector , habituado a las estrategias de la literatura por entregas con las infaltables intervenciones providenciales, los rituales de reivindicación de las víctimas y el desenlace feliz y reparador de las injusticias padecidas. Obra de debate político-ideológico, que también produjo desacuerdos entre los críticos respecto de su  género literario,  todavía seduce a los actuales  lectores   por la riqueza de sus planos narrativos, la heterogeneidad  de los discursos  que circulan en el espesor de su trama,  la confrontación  binaria  entre los espacios público-privados asignados a unitarios y federales, y las  secuencias argumentales que se ordenan alrededor de las categorías civilización y barbarie , eje de debate formulado por Domingo F. Sarmiento y aceptado , de modo casi unánime, por el conjunto de los representantes de la Generación del 37.