IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Actas del V Coloquio Internacional. Mito y Performance. De Grecia a la Modernidad
Autor/es:
ZECCHIN DE FASANO, GRACIELA C..
Editorial:
CEH-FAHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010 p. 798
ISSN:
978-950-34-0692-2
Resumen:
El mito es un concepto inherente a toda manifestación cultural. Desde los planteos originarios griegos hasta su tratamiento en las más modernas interpretaciones, la definición de mito resulta un ingrediente ineludible para la  comprensión de las culturas modernas. El concepto de performance comprende un vasto campo de manifestaciones de la vida moderna  a través de las cuales es posible  incluir la visión de la cultura griega como una cultura de la performance. En primer lugar, porque la cultura griega, especialmente la ateniense resulta inconcebible sin la noción de espectáculo. En un sentido meramente general y en  un  sentido específico, la cultura griega clásica y, especialmente, la ateniense, era una verdadera teatrocracia en que la democracia se convertía a sí misma y a sus instituciones en “espectáculo” y el mito era la trama de ese espectáculo. En segundo lugar, esta comprensión teatral del modo de hacer  política requería siempre espectadores o audiencia, activa o pasiva según el caso. La audiencia incluía una dinámica esencial para plantear las cuestiones de índole colectiva, como la cuestión de los límites entre público y privado y cómo circulaba el poder entre todos los sectores. La tensión entre lo individual y lo colectivo se encamina a la construcción de la noción del  sí mismo, como sujeto político de la democracia. El presente volumen compila los trabajos presentados ante el V Coloquio Internacional "  Mito y Performance. De Grecia a la modernidad" que tuvo lugar en La Plata, en junio de 2009 y fue organizado por el Centro de Estudios Helénicos.