IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Discursos y actores en torno a las relaciones entre educación, universidad y mundo del trabajo
Autor/es:
GONZALEZ FEDERICO MARTIN
Fecha inicio/fin:
2020-07-01/2020-12-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
Las relaciones entre educación y mundo del trabajo han tomado centralidad en distintos tipos de debates. Algunos de ellos se centraron en los vínculos entre universidad y modelo productivo; la importancia de la incorporación de dispositivos tecnológicos para el aumento de la empleabilidad; la producción de tecnología soberana y la centralidad del conocimiento universitario; la pertinencia de las inserciones laborales de graduados universitarios como problema público; las relaciones entre competencias educativas y precariedad en el mercado de trabajo; entre otros. En esta trama de discursos, un conjunto de actores ocuparon distintas posiciones y contribuyeron a la producción de lecturas heterogéneas.Teniendo en cuenta las diversas formas en que las relaciones entre educación y trabajo han sido abordadas y enunciadas, en este documento tomamos la decisión de organizar la trama discursiva en base a cinco de actores: sindicales, organismos internacionales, académicos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) y, por último, gobierno. A su vez, prestaremos especial atención a los debates vinculados a los niveles secundario y universitario del sistema educativo argentino, por ser lo más interpelados en el vínculo con el mundo del trabajo.