IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Comparado. Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente en el MERCOSUR
Autor/es:
BIRGIN, ALEJANDRA; VASSILIADES, ALEJANDRO
Fecha inicio/fin:
2013-03-08/2013-09-08
Páginas:
1-40
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El MERCOSUR es una construcción en la que confluyen historias, desafíos y aspiraciones compartidas por los países que lo integran, junto con una amplia heterogeneidad de rasgos culturales, demográficos y educativos que caracterizan las diferentes situaciones nacionales. En ese marco, las políticas de formación docente suponen una variedad de implementaciones y prácticas que dan cuenta de problemas propios de cada contexto, y de la necesidad e importancia de considerar la dimensión de lo regional como un aspecto nodal a la hora de diseñar y desarrollar nuevas iniciativas. Este estudio se propone sistematizar los lineamientos principales de las políticas implementadas en el campo de la formación docente inicial y en ejercicio en cada uno de los países que integran el MERCOSUR, de modo de analizar los criterios de calidad y mejora que las organizan. Éstos no responden a sentidos unívocos, sino que son el lugar de llegada de múltiples significaciones que, según el modo en que son planteadas, configuran políticas docentes diversas y establecen condiciones muy distintas para garantizar el derecho a la educación de quienes se forman como docentes y de sus futuros estudiantes. Para el análisis de estos criterios de calidad y mejora, este informe intentará atender a las disputas y conflictos por fijar las coordenadas en que ellos deberían comprenderse en el marco de las políticas docentes actuales. Específicamente, se analizarán estas dinámicas en la formación docente inicial y el desarrollo profesional docente, y en tres políticas específicas en las que estas discusiones se expresan: las políticas estudiantiles en la formación docente, la formación de formadores y las políticas de evaluación docente.
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