IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Componente de investigación del Proyecto "Construyendo territorios sin Trabajo Infantil"
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY; MARÍA LAURA PEIRÓ; LOURDES FARÍAS
Fecha inicio/fin:
2011-10-01/2012-03-30
Páginas:
1-153
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
En el marco del proyecto “Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil”, radicado en la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil con sede en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, coordiné el componente de investigación de dicho proyecto. Dicho componente se propuso tener una primera aproximación cualitativa del trabajo infantil en los municipios de Florencio Varela y San Martín, allí específicamente en el barrio de José León Suárez y zonas aledañas. Ambos espacios geográficos cuentan con dos modalidades prototípicas de inserción de los niños en el mundo del trabajo, en el caso de Florencio Varela predominaba la vinculación del niño con actividades de producción hortícola y en el caso de José León Suárez prevalecía la modalidad del trabajo en basurales y la recolección en la vía pública. Como producto de los intercambios desarrollados en los espacios de gestión intersectorial se definieron dos dimensiones de análisis prioritarias para el proyecto: 1)Dimensión socioeconómica, que incluyó la caracterización de la cadena de valor y la reconstrucción del trabajo infantil en el marco de las estrategias de reproducción familiar. 2)Dimensión político-institucional, que apuntó entre otras cosas a indagar cuestiones relacionadas con la evaluación de los servicios destinados a la infancia, las propuestas de posibles escenarios para erradicar el trabajo infantil, etc. La investigación se desarrolló desde un abordaje cualitativo, utilizando como técnicas de producción de la información tres instrumentos: observación participante, entrevista grupal, entrevista en profundidad y entrevista estructurada (se diseñó una “Hoja de Vida” con base en una serie de preguntas con formato de respuesta abierta, que apunta a captar prácticas y percepciones de los niños sobre el trabajo).
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