IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Resumen Técnico
Autor/es:
VALOBRA, ADRIANA MARÍA
Fecha inicio/fin:
2011-03-01/2011-06-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Otros
Descripción:
El objetivo del presente Resumen Técnico es analizar los resultados que arroja la aplicación del Índice de Violencia de Género en Publicidades Televisivas (IVGPT) que resume un conjunto de indicadores cuyo objetivo es captar la violencia simbólica que transmiten las publicidades emitidas en emisoras nacionales. La metodología del IVGPT se basó en el estudio de los siguientes indicadores: a. Porcentaje de publicidades en donde la mujer se encuentra asociada al ámbito domestico respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. b. Porcentaje de publicidades en donde la mujer es representada por mujeres jóvenes respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. c. Porcentaje de publicidades en donde la mujer asume una imagen moderna, respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. d. Porcentaje de publicidades en donde la mujer asume una imagen tradicional, respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. e. Porcentaje de publicidades en donde la mujer asume un rol maternal / familiar respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. f. Porcentaje de publicidades en donde la mujer es puesta en ridícula o es humillada respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. g. Porcentaje de publicidades en donde la mujer adopta varios roles respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. h. Porcentaje de publicidades en donde la mujer es considerada como un objeto sexual, respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. i. Porcentaje de publicidades en donde la mujer es implícita o explícitamente omitida sin que esta omisión venga justificada por la naturaleza del producto o servicio ofrecido, respecto del total de publicidades registradas en período de referencia. IVGPT = (a + b + c +d + e + f + g + h + i + j) Sobre ellos, nuestra tarea fue analizar los resultados arrojados en su implementación y establecer un conjunto de consideraciones teóricas así como también, elaborar una agenda de intervención política.
rds']