IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría del conflicto social de john Dewey
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; VII Workshop de Ética, Política y Derecho; 2021
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Filosofía (IdIHCS)
Resumen:
En el marco de su constantepreocupación por asuntos sociales y políticos, durante el primer cuarto delsiglo XX el filósofo norteamericano John Dewey desarrolló un proyecto defilosofía social pragmatista y una teoría del conflicto social. Estos aspectosde su pensamiento adquieren relevancia por derecho propio pues articulan ideasque apenas encuentran lugar en otros pasajes de su extensa obra. No obstante,ambos temas han sido poco atendidos, tanto porque hacia mediados de la décadade 1920 Dewey parece abandonar o al menos reconvertir sus intereses enfilosofía social como porque sus elaboraciones sobre filosofía política y enparticular sobre la noción de democracia han capturado prácticamente toda laatención de intérpretes y críticos. Entre los relativamente escasosdesarrollos de Dewey sobre filosofía social y teoría del conflicto social talvez la fuente más relevante sea la serie de conferencias dictadas durante suestadía en Pekín y las provincias de Shandong y Shanxi, China, entre mayo de1919 y julio de 1921, bajo el título de ?Lectures in Social and PoliticalPhilosophy?.[1]Dado que, hasta donde he podido identificar, no hay bibliografía o estudiosespecializados en español sobre los temas señalados, el objetivo del presentetrabajo es reconstruir la teoría del conflicto social planteada por Dewey ensus conferencias en China para evaluar cómo se articula con su abordajefilosófico-político de la noción de democracia, por entonces en pleno desarrollo.[1] El tratamientode estas conferencias ha encontrado nuevo impulso desde 2015 con el hallazgo enlos Archivos Hu Shi de los manuscritos con los que Dewey preparó susintervenciones. En efecto, hasta ese momento las notas originales seconsideraban perdidas y la única publicación accesible era una ?traducciónreversa? al inglés desde la transcripción china de las presentaciones orales deDewey.