IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela y el derecho a la educación de jóvenes productores hortícolas con historia migratoria (La Plata, Buenos Aires, Argentina))
Autor/es:
AYLÉN GALINA RUBINSTEIN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Graduadxs e Investigadorxs en Formación; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Humanidades en Ciencias Sociales (IdIHCS)
Resumen:
Actualmente el Estado argentino posee entre sus normativas vigentes la inclusión socio-educativa del conjunto de les jóvenes como un eje central, evidenciada en la Ley de Educación Nacional 26.206, que estableció la obligatoriedad del nivel secundario, así como la responsabilidad estatal de ?asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades, atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos de la población?. Este aspecto se evidencia, también, en el Marco General de Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires, expone que la escuela secundaria ?tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de la Provincia finalicen la educación obligatoria? (DGCyE, 2008). Además, deben tenerse en cuenta la ley provincial 13.688, así como las Resoluciones del Consejo Federal 84, 88/09, 93/09, 103/10 y 174/12.Es por este motivo que resulta de carácter estratégico poder comprender de qué manera las escuelas logran garantizar los derechos educativos, en este caso en particular, una escuela pública de gestión estatal en la cual las investigaciones previamente mencionadas dieron cuenta las trayectorias continuas y completas de sus estudiantes. Para ello se explorarán, por un lado, las leyes y políticas públicas orientadas a la obligatoriedad escolar en la Provincia de Buenos Aires, así como las estrategias llevadas adelante por el conjunto de les integrantes de la escuela, teniendo en cuenta los vínculos que entablan con otras instituciones en el territorio, así como las tensiones y conflictos que aparecen. Asimismo, se procurará dar cuenta de la participación de las familias y de les estudiantes como parte integrante en la construcción de la dinámica escolar, entendiendo a la escuela como una de las instituciones estatales primordiales encargada de garantizar los derechos educativos de les jóvenes. Con los resultados de esta indagación se procurará definir una propuesta de política pública para hacer extensivas estas estrategias exitosas a la comunidad de productores hortícolas de los periurbanos de la provincia de Buenos Aires.