IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones entre lo deseado y lo posible. Sentidos acerca de la escuela secundaria para docentes y familias con historia migratoria desde el Estado Plurinacional de Bolivia al Periurbano Hortícola del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
GALINA RUBINSTEIN, AYLEN ROCIO; LEMMI, SOLEDAD; MORZILLI, MELINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; 2020
Institución organizadora:
Centro de Antropología Social. IDES
Resumen:
En este trabajo nos proponemos reconstruir los sentidos que les docentes, directives y auxiliares construyen acerca de les estudiantes y sus familias con quienes interactúan en su realidad escolar cotidiana. Familias que como resultado de su historia, condiciones de trabajo y de vida se encuentran doblemente subordinadas, tanto por su posición social como por su identificación étnico-nacional. Asimismo nos preguntamos sobre los sentidos que les estudiantes y sus familias construyen en relación a la escuela, lo que esperan y demandan de ella junto a aquello que elles mismes disponen en su trayecto por la escolarización, entendiendo que las concepciones que guían su accionar son un elemento clave para comprender sus trayectorias educativas.