IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura global/realización local. Apuntes para el estudio de la creación del mercado de manga en Argentina (1999-2009)
Autor/es:
DIEGO LABRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12vo Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La segunda década del siglo XXI ha visto la consolidación de los estudios sobre historieta en la academia argentina (Vázquez, 2010; Saxe, 2009; Berone, & Reggiani, 2012; Levin, 2013; Gago, Lomsacov & von Sprecher, 2014). Partiendo de esta robusta base nos es posible avanzar sobre interrogantes que permanecen aún vacantes en nuestro conocimiento del medio, siendo el mercado la cuestión que proyecta una sombra más grande. En una Argentina plenamente inserta en el mercado global de bienes culturales, atravesada por la circulación de productos tanto digitales como analógicos, no atender a esta dimensión del problema equivale a renunciar a nuestra comprensión del mismo. En particular, en sintonía con el resto de Occidente (Malone, 2010; Brienza, 2015), las últimas dos décadas han visto al manga (漫画), o la historieta producida en Japón ocupar el lugar dominante, incluso por sobre el comic-book de superhéroes norteamericano (Martínez Alonso, 2013; Álvarez Gandolfi, 2016; Meo, 2019).Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación mediante las cuales proponemos aproximarnos al fenómeno editorial del manga y su impacto en el mercado argentino. Esto lo haremos reconstruyendo el catálogo y las decisiones editoriales de los principales actores durante la década formativa de los 2000, especialmente editorial Ivrea. Nuestra hipótesis preliminar sostiene que si, bien la difusión y éxito del manga japonés ha sido una cuestión de alcance mundial, la realización local del fenómeno estuvo atada a particularidades propias, desde la historia del medio en el país a condiciones socioculturales que informaron la apropiación del objeto cultural. Para probarlo, primero, realizaremos una revisión del estado de la cuestión; segundo, reconstruiremos a partir de fuentes primarias y secundarias del desembarco del manga en Argentina desde fines de los noventa; tercero y último, daremos los primeros pasos en un análisis de las estrategias editoriales y operaciones de ?domesticación? (Venuti, 1995) llevadas a cabo por los actores en el mercado con el fin de adaptar el manga para el público argentino.