IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De fanáticos y empresarios. Una aproximación a la primera década de editorial Ivrea y la creación del mercado de manga en Argentina (1999-2009)
Autor/es:
DIEGO LABRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Académico de Historietas y Cultura Geek. La historieta en tiempos de pandemia; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Aunque el siglo XXI ha visto la consolidación de los estudios sobre historieta en la academia argentina, la cuestión del mercado continúa siendo un interrogante. En un país plenamente insertada en el mercado global, esto significa pensar la circulación local de historietas extranjeras y, particularmente, la del manga, que en sintonía con el resto de Occidente se ha consolidado en el mismo marco temporal como un fenómeno editorial.Este trabajo representa una primera indagación utilizando como punto de partida la historia de la editorial Ivrea, fundada en Buenos Aires por Leandro Oberto y Pablo Ruiz en 1997. Pionera en la edición de historieta japonesa en Argentina, supo convertirse en sinónimo de manga para el lectorado local, y en una de las mayores historias recientes de éxito comercial en el mundo editorial autóctono, habiendo expandido sus operaciones a Europa.Específicamente, reconstruiremos el catálogo de la primera década de la editorial a partir de fuentes primarias y secundarias, para luego esbozar un análisis sobre las operaciones de adaptación, o ?domesticación?, llevadas a cabo con el fin de adecuar al manga para el público argentino, lo que entendemos como una necesaria instancia de realización local de un fenómeno global.