IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
las corporalidades de las mujeres y su relación con los saberes
Autor/es:
PILAR COBEÑAS; ANA CAROU; VALERIA SARDI
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano de Investigadores/as sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas; 2021
Resumen:
En este trabajo presentaremos hallazgos del proyecto de investigación de cooperación internacional del Grupo ?Saberes corporales? titulado ?Aprendizajes corporales en la escuela formal? (IDIHCS-FAHCE-UNLP/CINDE). En esta oportunidad, nos abocaremos al análisis de un corpus de cartografías corporales de mujeres -estudiantes de escuela secundaria y docentes en formación en el marco de la provincia de Buenos Aires, Argentina- en el que se trama la relación entre saberes disciplinares y saberes de género en la construcción de sus identidades sexo-genéricas. En este sentido, indagaremos cómo se configuran esas cartografías corporales de mujeres donde son visibles experiencias vinculadas con las luchas feministas, la violencia de género, los vínculos afectivos, los patrones de belleza y los estereotipos sexo-genéricos. ¿Cómo se configuran los cuerpos de estas mujeres? ¿Qué sentidos en disputa se juegan en la elaboración de sus trayectorias formativas encarnadas en sus corporalidades? ¿Qué dimensiones del orden de lo afectivo, sensorio-motriz, emocional, epistémico se hacen presentes en estos cuerpos de estudiantes y docentes en formación? En este trabajo, entonces, nos proponemos plantear algunas hipótesis que den respuestas, acaso conjeturales, sobre el vínculo entre cuerpos y saberes en contextos educativos de Argentina y Colombia. Para ello, nuestra investigación se inscribe en una perspectiva transdisciplinar que toma los aportes de la antropología de los cuerpos (Citro, 2009 y 2010), la filosofía política (Esposito, 2005), los planteos teóricos de Butler (2006 y 2010), la pedagogía y didáctica de la lengua y la literatura (Sardi, 2018 y 2019; Arias, 2010). Palabras clave: cuerpos, saberes, contextos educativos