IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales y secuencia didáctica sobre el Cambio Climático en tiempos de pandemia por el COVid-19
Autor/es:
CORDERO, SILVINA; BILLODAS, ARACELI; GARELLI, FERNANDO
Lugar:
Remoto
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de Argentina
Resumen:
Este trabajo describe y fundamenta una propuesta en educación ambiental para la enseñanza del Cambio Climático (CC), implementada durante el ASPO entre abril y julio de 2020, a través de actividades virtuales asincrónicas, y que será reimplementada en el 2do cuatrimestre de este año, con algunos ajustes. Resultados preliminares del relevamiento de Representaciones Sociales sobre CC a estudiantes del colegio secundario permiten delinear algunas categorías para su análisis: visiones globales y específicas de la problemática; y modelos descriptivos y analíticos. Los modelos descriptivos presentan escenarios que vinculan al CC, sin que aparezcan expresamente referencias a agentes causales o a un estado anterior. Mientras que en los modelos analíticos aparecen agentes y procesos causales, así como consecuencias (para los seres vivos, los ecosistemas, el planeta). Estas categorías aparecen en un continuo con mayor o menor predominancia de uno u otro tipo, así como también en representaciones mixtas (uso de ambos modelos en un mismo dibujo).Teniendo en cuenta estos resultados preliminares, se planteó el abordaje de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática: climatológica, ambiental, política, económica y activista, en función de lograr una lectura compleja y transdisciplinar de ella. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al CC.