IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos transnacionales y apropiaciones locales. Las políticas destinadas a la educación física y el deporte en la Argentina entre 1950-1983
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Reunión:
Congreso; Congreso LATIN AMERICAN STUDIES ASSOCIATION; 2021
Resumen:
En la Argentina desde la década de 1950 se incorporó en la agenda política educativa nacional la problemática de la masificación de la enseñanza de la educación física en los diferentes niveles educativos, con énfasis en el nivel primario, y la formación de los profesores que se desempeñaban en el campo de la educación física y el deporte. En ese momento las prácticas de la educación física y deportivas en el ámbito escolar se fundamentaron por la teoría del capital humano y el desarrollismo. Ello estuvo promovido y asesorado por el Internacional Council on Healh, Physical Education and Recreation (ICHPER) órgano que cooperaba con la UNESCO y la Escuela de Educación Física de Colonia- Alemania, siendo un espacio de promoción los Congresos Panamericanos de Educación Física y los ?Cursos de capacitación Internacional? que se dictaron en diferentes países de américa latina. Es en base a ello, que en este trabajo se busca profundizar en los lineamientos promovidos por dichas agencias a nivel transnacional y los procesos de re-significación producidos a nivel local. Para dicho proceso pondremos atención a las concepciones disciplinares que impulsaron en sus diferentes participaciones los actores representantes de las instituciones en el país y las apropiaciones que realizaron los funcionarios y profesores nacionales que se desempeñaban en la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación y en los Institutos Nacionales de Educación Física.