IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contra el binarismo moderno: prácticas descolonizadoras en la extensión universitaria
Autor/es:
PARRA, FABIANA; ZARAUZA, GRACIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso de Estudios Poscoloniales; 2020
Institución organizadora:
Universidad de San Martín- Clacso- Universidad de Buenos Aires
Resumen:
¿Cómo es qué entendemos nuestra formación en la Universidad Pública? ¿Bajo qué presupuestos se les otorga primacía a ciertas actividades dentro de la universidad en detrimento de otras? ¿Por qué en los currículums académicos tiene menos reconocimiento la extensión? Intentar responder estos interrogantes (entre muchos más que se pueden formular) nos da una pista para direccionar una serie de cambios al interior de la educación superior que resultan urgentes. Uno de ellos implica la necesidad de pensar una articulación entre procesos de enseñanza, aprendizaje, extensión e investigación. Estos planteos nos llevan a cuestionar al tan incorporado habitus académico (Ciriza, 2016) centrado en la racionalidad solipsista en oposición a la experiencia corporeizada de todo proceso de conocimiento. Reflexionar críticamente en torno a ello, implica subvertir la concepción del conocimiento como meramente racional, individual y dicotómica; para pasar a comprender que se trata de un proceso de construcción colectiva. Subsidiariamente, ésta reconceptualización del proceso de producción de conocimiento -en la que tiene un estatuto central el sentipensamiento (Fals Borda, 2009; Curiel, 2017; Ochoa; 2017) y la propuesta de establecer prácticas integrales (Tomassino, 2010) -implica redefinir el concepto de experiencia educativa. Bajo nuestra perspectiva teórico política, estas reconceptualizaciones se fundamentan en la implementación de una práctica de extensión crítica (Cano & Tommasino, 2016, Freire, 2002): aquella que posibilita generar conocimientos en conjunto con la población, donde se priorizan agendas de problemáticas sociales a estudiar y se ponen en juego procesos de investigación-acción que potencian un saber-hacer transformador de la sociedad. En definitiva, desde ésta redefinición de la extensión universitaria, es posible establecer un proceso de vinculación con la sociedad que permita instaurar pedagogías y epistemologías otras. Así como producir/reproducir un pensamiento desde una perspectiva despatriarcalizadoras y descolonizadoras. Estas reflexiones se articulan con nuestra posicionalidad, con el fin de realizar un análisis situado en nuestras experiencias como extensionistas en el proyecto ?Cuestionarlo todo para retejernos de otro modo? realizado en la Unidad 33 de Los Hornos -La Plata-. Nos interesa dar cuenta cómo ésta experiencia en el territorio se vincula y aporta a nuestras prácticas como docentes de la materia Introducción a la filosofía en la Facultad de Trabajo Social (UNLP), así como en las actividades de investigación que realizamos en el marco de los proyectos y programas que integramos.Palabras claves: prácticas emancipadoras- conocimiento situado en el Sur global- extensión universitaria- descolonización- despatriarcalización.