IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Administración de la Educación como disciplina pedagógica: de la lógica aplicacionista a la construcción del propio objeto
Autor/es:
ASPRELLA, GABRIEL; VICENTE, MARÍA EUGENIA; PALOMBA, JULIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: el proyecto político académico de la educación superior en el contexto nacional y regional; 2020
Institución organizadora:
Dirección de Capacitación y Docencia / Especialización en Docencia Universitaria UNLP
Resumen:
La comunicación tiene la intención de aportar a la socialización de experiencias de innovación pedagógica, particularmente desde la cátedra de Administración de la Educación, a través de dos nodos: en primer lugar, reconociendo la posición de la cátedra producto de una determinada configuración histórica. Ello, entendiendo la proyección y gestión de cambios en base a la necesaria consciencia de las tradiciones y compromiso histórico. En segundo lugar, la comunicación apuesta a compartir los supuestos de formación y pedagógicos sobre los que se asienta la propuesta de la cátedra. Estos dos puntos de enlace, permite arribar a la conclusión de qué se entiende por innovación en la enseñanza universitaria. Desde estos encuadres, el equipo de Cátedra se orienta a reflexionar sobre las condiciones teórico políticas desde donde problematizar y tensionar situaciones y prácticas socio institucionales y educativas, con el objeto de resignificarlas y generar otro orden mejor: restitutivo democráticamente e inclusivo educativamente.