IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnografiar desde casa: sobre como sortear las vicisitudes del confinamiento en el marco de la realización de una tesis doctoral
Autor/es:
CUESTAS, PAULA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Etnografía y métodos cualitativos (CAS-IDES); 2020
Institución organizadora:
Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social
Resumen:
Este trabajo se origina a partir de las reflexiones de las últimas semanas a raíz de la imposibilidad de cumplimentar el cronograma de tareas estipulado para la culminación del trabajo de campo de mi tesis doctoral. Dicha investigación se centra en la comprensión del vínculo entre jóvenes lectores y lo literario, a partir de la apropiación de tecnologías digitales. En ese marco, el foco de mi trabajo está centrado en jóvenes que se autoperciben parte de comunidades de lectura afines a productos literarios masivos. Me refiero, concretamente, a la comunidad de lectores de Harry Potter así como a la comunidad BBB: bloggers, booktubers y bookstagrammers. La metodología de trabajo de mi tesis es de tipo cualitativo. Se trata de una etnografía multisituada en la que se recuperan tanto materiales de campo "tradicionales" en eventos a los que asisten estos jóvenes, como aquellos posibles de relevar en la "virtualidad" asumiendo un continuum entre estas esferas. En abril de 2020, se esperaba que "fuera cerrando" mi trabajo de campo etnográfico asistiendo a la Feria Internacional del Libro de CABA, el evento anual más significativo para los actores en quienes centro mi investigación. Pero la FIL se vio forzada a cerrar sus puertas a partir de las medidas tomadas por la propagación mundial del Coronavirus. Sin embargo, el confinamiento no significó la falta de actividad y la "virtualidad" no reemplazó, ni suplantó, a los encuentros presenciales de lectores y fans. En ese contexto, mi nueva tarea ha pasado a ser exclusivamente de la "relevar en la virtualidad" solo que está vez frente a una "virtualidad impuesta". El presente trabajo intentará ser una reflexión sobre las decisiones metodológicas adoptadas frente a este extraordinario escenario.