IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Sexual Integral en la escuela primaria. Recorridos, tensiones y desafíos desde la mirada de los equipos de gestión
Autor/es:
BRUSCHETTI, LUCAS; LINARE, CECILIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En el año 2006 fue sancionada en Argentina la Ley N°26.150 denominada Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), la cual establece ya en sus primeros artículos que constituye un derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos del país, de gestión estatal y privada.En 2018, a doce años de su sanción, por diferentes motivos se re-actualizaron acaloradas discusiones sobre su implementación, legitimidad y pertinencia en el sistema educativo nacional. En este contexto, consideramos oportuno indagar las valoraciones y sentidos atribuidos por docentes y directivos del nivel primario bonaerense sobre la Educación Sexual Integral (ESI), sus posibles recorridos formativos en estos temas, y cuestiones vinculadas a su enseñanza y prácticas docentes.Con este propósito, y en el marco de un proyecto de trabajo más amplio autogestionado hemos encuestado, entre los meses de noviembre y diciembre de 2018, a un total de 67 docentes en ejercicio en la región educativa N° 1 de la jurisdicción bonaerense (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Verónica y Magdalena). Por otra parte, hemos realizado entrevistas a docentes, directoras e inspectoras con la intención de profundizar nuestra indagación de manera cualitativa. Nuestros primeros avances interpretativos estuvieron abocados al análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta, lo cual nos permitió aproximarnos al objeto de estudio a partir de reflexiones y conclusiones formuladas. En este trabajo presentamos, en diálogo con éstas últimas, el análisis de las entrevistas realizadas a una directora y a una inspectora del nivel. Desde sus roles y recorridos en la gestión y como asesoras pedagógicas, ¿cómo advierten y evalúan la inclusión de los Lineamientos Curriculares de la ESI para el nivel primario en las planificaciones de las docentes a cargo? ¿Cómo se articulan tales contenidos con aquellos que prescriben los Diseños Curriculares en cada año y área? ¿Cuáles son las representaciones y sentidos que imprimen las docentes sobre estos temas y su enseñanza? ¿Qué dificultades y fortalezas observan en los docentes a la hora de abordar la ESI en el aula? Tales son algunas de las preguntas que nos permiten recuperar las voces, miradas, estimaciones, valoraciones y evaluaciones que realizan, en este caso, miembros del equipo de gestión sobre los principales desafíos que supone hoy la enseñanza de la ESI en el nivel.