IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo evaluar para promover el pensamiento crítico? Reseña de experiencia pedagógica en la cátedra de Ética
Autor/es:
ELGARTE, JULIETA MAGDALENA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública; 2020
Institución organizadora:
Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo reseñar una experiencia de innovación en relación a los instrumentos de evaluación, que pusimos en práctica en el segundo cuatrimestre de 2019 en la cátedra de Ética, perteneciente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. En él expongo, en primer lugar, las razones que nos movieron a buscar nuevas formas de evaluación. En relación a esto, detallo los distintos aspectos de los instrumentos más tradicionales de evaluación que nos resultaban problemáticos y comparo luego las fortalezas y debilidades que, en relación a estos aspectos, tienen los tres instrumentos más usuales de evaluación en nuestra carrera. En segundo lugar, describo los instrumentos de evaluación que experimentamos y las razones por las que los elegimos y los consideramos preferibles a los instrumentos más usuales, mostrando cómo evitan los problemas de aquellos.Por último, reseño las opiniones de les estudiantes sobre estos nuevos instRumentos y detallo las condiciones de replicabilidad de la experiencia.