IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Performance, ritual y materialidad. Una interpretación de la vía procesional en Amarna, la audiencia y sus representaciones en tumbas privadas?,
Autor/es:
ZINGARELLI, ANDREA; SILVANA L. YOMAHA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina.; 2019
Resumen:
Los modos en que nos aproximamos a una cultura antigua denotan la factibilidad de interpretar la vida (y la muerte), en este caso, de los antiguos egipcios. En esta ponencianos resulta de interés explicitar un método para ?hacer hablar y actuar a los muertos?, parafraseando a Michael de Certeau en su obra célebre La escritura de la historia ?la historia hace hablar al cuerpo que calla? (1993: 16).Cada cultura expresa su ?estructura conectiva? (Assmann 2011) que actúa vinculando las dimensiones social y temporal, esto es, uniendo a vivos y muertos en un mundo de sentido simbólico, basado en experiencias compartidas en un saber y autoimágenescomunes que necesitamos perduren para interpelar en su carácter de ?testimonios? y que operan, a nuestro entender, creado ámbitos de coparticipación de memoria e historia(Ong 1982: 103).A partir del análisis de evidencia textual y material, nos proponemos ?sin pretensión deexhaustividad y atendiendo a los peligros de una interpretación directa y secuencial-rastrear la existencia de representaciones rituales y performance, en tanto acciónrepetitiva o presentación pública que se realiza ante una audiencia o espectadores(Schechner 2003: 13-15), en el Egipto faraónico de época amarniana.De acuerdo con R. Gillam, (2005) en Performance and drama in Ancient Egypt, laEgiptología no ha sido ajena a este fomento por una ?arqueología de la performance? enlos últimos años y ha buscado aproximarse a dichas realidades mirando su propioregistro documental, situando como objetivo primero el conocimiento y la comprensiónde ritos, fiestas, representaciones de tipo teatral, interpretaciones musicales yceremonias de índoles diversas.John Baines (2006: 262) ha abordado la cuestión de la restricción espacial de larepresentación ritual, dado por ejemplo el espacio cerrado destinado a tal fin en los templos y la propia funcionalidad de las tumbas rupestres en cuyas paredes seplasmaron las escenas objeto de análisis aquí. Se reconocen espacios de participación dela elite, aunque es más difícil reconocer espacios ?públicos?. Sin embargo, se registran espacios de representación ritual en Tell el-Amarna.De acuerdo con Baines, las imágenes y textos fueron producidas para un númeroreducido de espectadores y lectores, prueba de ello es que se encuentran en lugares de acceso restringido. El desarrollo iconográfico ofrece en cierto sentido un espectáculo pero teñido justamente de exclusión (Baines (2006: 274).