IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones teórico-metodológicas y empíricas para una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina
Autor/es:
SUASNABAR, CLAUDIO; GINESTET, MARCELA; PAREDES, LILIANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana ?Políticas, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina. A 100 años de la Reforma de Córdoba; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación "Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización, redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI, FaHCE/UNLP", bajo la dirección de Claudio Suasnábar, nos proponemos compartir un avance preliminar de nuestro estudio respecto de la caracterización de la base institucional de la comunidad académica, las redes de comunicación (intercambios y relaciones entre actores y organizaciones; producciones y publicaciones especializadas en distintos formatos, escalas y ámbitos) e identificar los principales enfoques teóricos conceptuales y los debates historiográficos que atraviesan y definen las principales líneas/proyectos/programas de investigación en Historia de la Educación.  En línea con los estudios historiográficos de la Historia de la Educación a nivel internacional que desarrollan Hofstetter, Fontaine, Huitric y Picard (Mapping the Discipline History of Education, 2014) y la Conference for the History of Education (ISCHE) la propuesta de construir un mapa de la disciplina constituye el primer momento en el proceso más complejo de caracterización y reflexión en torno a las continuidades y discontinuidades temáticas, problemas de investigación, metodologías y marcos de referencia de una comunidad académica en permanente construcción en Argentina.  Por tratarse de la primera fase de nuestro plan de trabajo, el eje de la presentación pone énfasis en los principales hallazgos respecto de la producción académica a través de un análisis de los artículos publicados en una muestra de revistas académicas argentinas y extranjeras entre 2001 y 2017.  El estudio se concentra en una caracterización de algunos rasgos generales de la producción académica de la historia de la educación: en primer lugar, se analiza la posición y peso relativo del campo de la historia de la educación en relación con el total de la producción académica de la educación como campo disciplinar en Argentina. En segundo lugar, se describe y analiza la distribución institucional (universidades, centros de investigación, organismos internacionales, etc.), la distribución sectorial (público, privado) y distribución regional. Y, en tercer lugar, el estudio analiza algunos rasgos del contenido de los artículos como la distribución temática y su relación con el mainstream de la producción académica global. La estrategia metodológica articula el análisis de carácter cualitativo con algunos componentes cuantitativos en cuanto a la descripción de la naturaleza del material recolectado y el análisis de los datos.  La muestra de revistas académica permitió construir tres bases de datos consolidadas: a) revistas académicas argentinas especializadas en educación (30); b) revistas académicas argentinas de ciencias sociales y humanas no especializadas en educación (12); y c) revistas académicas extranjeras especializadas en educación (42 revistas de Brasil, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y organismos internacionales).