IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA CONSTRUCCION DE POLITICAS INSTITUCIONALES EN CLAVE DE ACCESIBILIDAD / DISCAPACIDAD EN LA UNLP
Autor/es:
ANTONELLI MARIA IVANA; DIAZ, EVELINA; SANDRA KATZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X JORNADAS NACIONALES Y I INTERNACIONALES "UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD"; 2019
Institución organizadora:
unju
Resumen:
El objetivo de esta presentación es poder historizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nospermitieron avanzar en dos sentidos:-Instalar y fortalecer una perspectiva de trabajo en torno a las políticas institucionales en clave deaccesibilidad/discapacidad, en términos de ruptura con lógicas arraigadas, permitiéndonos profundizaracciones desde el modelo social, donde necesariamente se involucra a las personas en situación dediscapacidad.-Desnaturalizar aquellas prácticas instaladas y cotidianas que no por añejas pueden garantizarderechos.Es importante mencionar, que todas las intervenciones realizadas se piensan y se desarrollan tantodesde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, (perteneciente a la Prosecretaria de DDHH)junto a la C.U.D. (Comisión Universitaria de Discapacidad). Cabe destacar que ambos espacios tienen unencuadre participativo y colaborativo en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personasen situación de Discapacidad.La intención de las intervenciones realizadas no es de carácter prescriptivo, sino que invitan a revisar lamirada para generar la institucionalización y la implicación subjetiva en las prácticas cotidianasuniversitarias incluso en la comunidad en general.Desde este posicionamiento y considerando la reflexión como el proceso primordial de cada una denuestras intervenciones, fuimos construyendo espacios de diálogo y discusión junto a movimientos depersonas en situación de discapacidad, así como también la comunidad en general, con el objetivo degenerar una mayor visibilización social y ampliar los ámbitos de intervención.Sabemos que hay formatos de intervenciones que año a año han ido generando cambios sustanciales enla mirada sobre la discapacidad, pero entendemos que algunos formatos fueron especialmentesignificativos en la construcción de una mirada crítica hacia la accesibilidad.En relación a ello hemos seleccionado tres instancias que nos interesaría compartir en estaoportunidad, ya que las mismas materializan los diálogos con actores que comprendemos claves paralas trasformaciones necesarias para pensar una educación universitaria que sea democrática,participativa, accesible y plural. Las tres experiencias que relataremos son:- Capacitación en servicio a personal no docente (Guardia Edilicia, bibliotecarios, responsables delingreso).- Comunicación: campaña accesible en la voz de los estudiantes.- Actividades de formación a la comunidad, seminario ?Discapacidad: un enfoque interdisciplinario.?