IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje basado en proyectos en Geografía. Otra mirada sobre la enseñanza actual de problemas ambientales.
Autor/es:
MARÍA CECILIA ZAPPETTINI; VIVIAN SFICH
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Geografía XXIV Encuentro Nacional de Metodología en la enseñanza de la Geografía IX Jornadas Nacionales Turismo y Geografía, F.F.y L. UNCuyo; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación ?Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata?.Tiene dos propósitos. Por un lado, reflexionar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos ?ABP- como una estrategia que desafía a los/las alumnos/as a aprender de una manera alternativa e innovadora, intentando comprender hechos, fenómenos, problemas que se dan en la realidad. El ABP no se enfoca sólo en aprender algo sino en hacer una tarea que resuelva un problema en la práctica; es por eso que una de las características principales es la acción. Este tipo de estrategia didáctica es muy significativa para educar a los/las jóvenes ya que favorece el desarrollo de competencias, habilidades de investigación como capacidades de análisis y síntesis. A su vez la incorporación de tecnología en el proceso actúa como un soporte para el aprendizaje grupal y la construcción de conocimiento. El segundo propósito es compartir una experiencia áulica que contempla el proceso de la puesta en práctica del ABP en la escuela secundaria analizando los obstáculos y las ventajas de dicha implementación.