IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia filosófica de la educación musical en Aristóteles. Acerca de la jerarquía y la relación entre las funciones de la mousiké
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
Pelotas
Reunión:
Otro; I Colóquio de Musica Antiga e Medieval e XX Jornada de História Antiga; 2019
Institución organizadora:
Universidade Federal de Pelotas
Resumen:
La μουσική es la disciplina medular del programa educativo que Aristóteles diseña para el mejor régimen en Política VIII 3-7. El filósofo le asigna diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas, conforme a la cual, la función más elevada, es decir, la ociosa, está esencialmente relacionada con el fin último de la vida humana, esto es, la εὐδαιμονία (Pol. 1338a1-3). A lo largo de Pol. VIII, el Estagirita menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio (Pol. 1339a14-26; b12-14; 1341b40). Sin embargo, en Pol. VIII 7 (1341b38-41) presenta a la κάθαρσις como una función musical independiente e incluso, parece identificar al ocio con la relajación. Resulta problemático determinar con precisión cuáles y cuántas son las funciones musicales y cómo se vinculan entre sí algunas de ellas. Estas cuestiones podrían ser consideradas secundarias en el contexto general de su filosofía; de hecho, el propio Aristóteles reconoce el carácter esquemático de su análisis sobre las armonías y los ritmos para la educación, para el cual se apoya en una división que no es de su autoría e incluso delega a otros especialistas la investigación exacta de este aspecto puntual. Quizás este papel, en apariencia subsidiario, sea la razón por la cual, las funciones musicales prácticamente no han sido objeto de estudio sistemático por parte de la literatura académica. No obstante, se trata de un asunto estrechamente vinculado a los cimientos de su pensamiento ético-político, lo cual se manifiesta en las correspondencias que estos guardan con el currículo musical. En efecto, el papel, la estructura curricular y las funciones que le otorga a la μουσική son piezas claves para comprender las respuestas a las dos preguntas fundamentales que el filósofo plantea al comienzo de Política VII, a saber, cuál es el mejor régimen y cuál es la vida mejor (Pol. 1323a 14-16). Precisamente, el propósito del presente trabajo es analizar los problemas que conlleva el estudio de las funciones musicales.