IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PROCESO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LAS Y LOS DOCENTES COFORMADORES EN LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA
Autor/es:
BARCIA MARINA INES; OLLIER, SILVANA; DE MORAIS MELO, SUSANA,; JUSTIANOVICH, SILVINA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Regionales de Prácticas y Residencias. I Jornadas Nacionales de Prácticas Preprofesionales en la Educación Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Presentaremos un avance del trabajo de la cátedra Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP en el que analizamos cuestiones relacionadas con la participación de profesores y profesoras de otras instituciones con quienes compartimos la tarea formativa de lo/as estudiantes de la mencionada carrera. Generamos con quienes asumimos como co-formadores, un espacio común que nos permita revisar encuadres, dialogar sobre mutuas expectativas, realizar re-conceptualizaciones a las cuestiones nodales que configuran estas relaciones, para seguir reflexionando sobre la práctica, ajustando encuadres de acción y conceptualizando el proceso formativo que llevamos adelante. Promovimos encuentros como modo de fortalecer los vínculos y de cara al acompañamiento del trabajo en común en la formación en las prácticas. En esta oportunidad, recuperaremos un aspecto del análisis de una encuesta a los coformadores de respuestas abiertas y con espacios para propuestas, realizada como parte del primer encuentro conversatorio y en instancias virtuales. En ella se incluyeron espacios para la explicitación de sus expectativas respecto de la cátedra y las/os practicantes; su consideración sobre la especificidad de su rol; sus consideraciones sobre los aportes de los practicantes a su tarea docente, y la solicitud de propuestas superadoras a los problemas que señalaran.