IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un recorrido por las políticas públicas destinadas a la desigualdad socioeducativa en Argentina. De los noventa al 2015.
Autor/es:
NICOLÁS CARRIQUIRIBORDE
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales; 2020
Institución organizadora:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen:
Desde finales del siglo pasado hasta la actualidad han cobrado gran relevancia diversos proyectos y programas destinados a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad social que ven afectados derechos elementales consagrados en tratados, convenciones y leyes nacionales e internacionales como lo es el derecho a la educación. Esto da cuenta de un tipo de intervención que los Estados nacionales Latinoamericanos llevaron adelante ante la problemática de la exclusión y desigualdad social en la región, convirtiendo demandas emanadas de diversos sectores y actores sociales en un tipo de política pública que, según el país y los períodos de gobierno, han significado de distintas maneras. En el caso argentino, este tipo de tratamiento por parte del Estado de las desigualdades sociales se inaugura en la década de 1990 y llevaron el nombre de políticas compensatorias. A comienzos del siglo XXI, luego de la puesta en crisis del modelo neoliberal y la asunción de gobiernos de nuevo signo, llevaron el nombre de políticas socioeducativas. Este tipo de políticas expresó un modo, no solo de administración sino de conceptualización y construcción de sentidos sobre la problemática de la desigualdad social y educativa que se cristalizo en toda la agenda educativa estatal.Este trabajo intentará presentar los antecedentes relevados sobre esta problemática en particular, que se enmarca a su vez en un proyecto de investigación que indaga sobre las posiciones docentes que profesores y profesoras de Educación Física construyen en su trabajo de enseñar en programas socioeducativos. Presentaremos, por un lado, los antecedentes de investigaciones que han tomado como objeto de análisis políticas y programas destinadas al tratamiento de la desigualdad social y educativa. Por otro lado, antecedentes de estudios que han abordado algún aspecto del campo de la Educación Física y las prácticas corporales en este tipo de programas estatales.Con todo, el presente escrito da cuenta, en un primer registro, que las políticas compensatorias de los años 90 inauguraron procesos de ruptura con los horizontes igualadores e inclusivos que habían caracterizado al sistema argentino desde sus comienzos, advirtiéndose un pasaje de políticas universales y de constitución de sujetos de derechos, hacia políticas focalizadas de asistencia donde el sujeto destinatario es constituido, no por su condición de ciudadano/a, sino por su condición de necesitado. Por otro lado, se observa cierto consenso de reconfiguración que las políticas sociales y educativas sufren a partir de la asunción de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), aunque se observan diferencias, en las investigaciones relevadas, al considerar si se asistió o no a la superación de un modelo asistencialista por otro de pretensión universalista. En un segundo registro, presentaremos los trabajos que han indagado problemas propios del campo disciplinar de la Educación Física en este tipo de programas. Allí, prevalecen indagaciones sobre representaciones en torno al deporte, las prácticas corporales, la enseñanza que tanto la política pública como los profesores y profesoras de Educación Física realizan, evidenciando complejas construcciones simbólicas sobre el deporte, la recreación, el trabajo en situación de pobreza y la política pública.Palabras claves: políticas socioeducativas; políticas compensatorias; América Latina; Argentina.