IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación como prisma simbólico
Autor/es:
EMILIANO VERGARA; NATALÍ SZNEK; CECILIA ASENSIO; MANUELA BELINCHE MONTEQUIN; MERCEDES MEJÍAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Artes (UNLP)
Resumen:
El trabajo reflexiona acerca de las implicancias simbólicas que trae aparejado el borramiento de las articulaciones subyacentes del curriculum educativo y su materialización en actitudes concretas en el entorno pedagógico. Nos propusimos elaborar una instalación donde el elemento central(tanto espacial como conceptual) fue una reproducción impresa de la pintura ?La vuelta del malón? (1852, de Ángel Della Valle). Previamente, habíamos realizado una intervención digital sobre la obra, de forma tal que en su composición se hallaran mimetizadas minúsculas imágenes, indistinguibles a simple vista y desde cierta distancia. Dispuestas debajo del cuadro, se encontraban dos lupas, pensadas para la participación física (y ocular) de lxs sujetos de la experiencia, que recorrían la obra asu gusto e indefectiblemente guiadxs por la disposición de los elementos en el espacio y las condiciones de participación. El discurso oculto detrás de la ?Campaña al desierto? puede pensarse en analogía con el curriculum oculto que se sucede en la escuela; esa forma de articular la información para que parezca neutral, objetiva y universal en realidad esconde lógicas etnocéntricas, interesadas y, en muchos casos, peligrosas.