IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Instituciones educativas y clase social: desafíos para construcción de una muestra
Autor/es:
GUZZO, MARÍA DEL ROSARIO; LEMUS, MAGDALENA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Internas del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
CIMeCS; IdIHCS (UNLP/CONICET)
Resumen:
En la presente comunicación, analizamos las implicancias y desafíos relativos a la realización de muestreos cualitativos en un conjunto de investigaciones llevadas a cabo entre 2012 y 2018, que estudiaron la articulación entre desigualdades y tecnologías digitales en las trayectorias biográficasde jóvenes de distintas clases sociales del Gran La Plata. En particular, reflexionamos sobre las decisiones y criterios involucrados en la utilización de la institución educativa (escuelas secundarias y centros de formación profesional) a la que los/as jóvenes asistían como modo de aproximarnosempíricamente a las clases sociales de pertenencia. Esto implicó caracterizar a cada institución a partir de entrevistas con informantes clave, autoridades e información disponible (por ejemplo, monto de cuotas y subvención del Estado en el caso de instituciones privadas, ubicación geográfica, infraestructura edilicia, matrícula, etc.) así como identificar la posición social predominante en el estudiantado a través de la realización de encuestas personales. A partir de esta experiencia, planteamos algunos desafíos relativos a las tensiones entre incorporar la diversidad de posiciones de clase social que, en ocasiones, coexisten en algunas instituciones educativas sin perder de vista lastendencias predominantes y los efectos de la fragmentación educativa en la conformación de circuitos específicos escolares y de formación profesional.