IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Teledetección como experiencias de aprendizaje. Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios marítimos y Cartografía.
Autor/es:
BOTANA, MARIA INES Y FERNANDEZ SILVINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Investigación y Enseñanza en Geografía.; 2019
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOGRAFICAS ; FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS.DE LA EDUCACION ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Resumen:
ResumenEste trabajo presenta las experiencias de desarrollos didácticos en el campo de la enseñanza de las cátedras: Geografía Física I (Climatología), Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía (UNLP). Como docentes de dichas cátedras nos proponemos, desde la utilización de la teledetección, concretar experiencias formativas a partir de la transposición de contenidos abordados en cada una de las cátedras. El objetivo consiste en que los alumnos puedan reconocer, detectar y analizar, a partir de uso de la teledetección, distintas realidades, fenómenos y problemáticas estudiadas en las clases teóricas de dichos espacios curriculares. En este proceso educativo se vivencian experiencias que responden a situaciones concretas donde los alumnos experimentan desde el aporte cartográfico del quehacer científico las formas de intervenir en la práctica profesional. La riqueza de la misma reside tanto en la reflexión de cada estudiante como en la potencia que genera la intervención grupal, ya que desde las distintas miradas de quienes participan se construye conocimiento que ayuda a comprender la complejidad que se genera al intervenir en el estudio de aspectos físicos-ambientales, en lineamientos de ordenamiento y gestión ambiental- territorial, y en su representación cartográfica.Palabras clave: Teledetección, Experiencia de aprendizaje, Cartografía