IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La ética de los medios de comunicación en Jean-Louis Comolli y Marshal McLuhan
Autor/es:
SUÁREZ, ERNESTO JOAQUÍN
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso Online de Ética y Cine; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objeto de esta ponencia será realizar un análisis comparativo entre dos perspectivas opuestas respecto del "punto ciego" de los medios de comunicación. Con este concepto me refiero a aquel ámbito que no puede ser abarcado por la mediatización. Por un lado, el documentalista Jean-Louis Comolli argumenta en sus ensayos que el fuera de campo, en tanto aspecto esencial del dispositivo cinematográfico posee propiedades no solo estéticas, sino también éticas y políticas. El autor francés afirma que el fuera de campo representa los límites de la mediatización y representa una herramienta de lucha contra la espectacularización propia del capitalismo. En contraposición, el filósofo canadiense Marshall McLuhan concibe que no existe nada fuera de la mediatización. Es decir, las nuevas tecnologías no serían sino un aspecto más de un proceso mucho más amplio. Teniendo en cuenta esto, su concepción ética de los medios resulta muy diferente a la de Comolli, dado que parte del hecho de que no hay nada que no esté mediado. Desde esto podría decirse que ambas perspectivas parten de concepciones diferentes de la mediatización, las cuales conllevan comprender dos maneras diferentes de la ética de los medios. La finalidad de esta exposición será analizar esas diferencias.