IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo leer a Althusser en un curso de grado de Pedagogía para estudiantes de primer año de ciencias de la educación? Diálogo con Julia Silber y su interpretación de la función ideológico ? burguesa de la educación peronista en argentina en 1972.
Autor/es:
SIMÓN AGUIRRE; VALERIA PERILLI; LUCIANA GARATTE
Lugar:
Cipolleti
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Esta ponencia propone una estrategia de intervención pedagógica para la enseñanza de la perspectiva althusseriana en un curso de formación pedagógica destinado a estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de pensar lo pedagógico en clave histórica y sistemática recuperando fuentes del pensamiento pedagógico local, en diálogo con perspectivas canónicas del campo pedagógico crítico. Se inscribe en una propuesta curricular específica: el programa de estudios del curso de Pedagogía I de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (en adelante FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (Garatte et al, 2018). El punto de partida de esta indagación fue la lectura de un artículo liminar (Silber, 1972) de la Profesora Julia M. Silber, docente de la UNLP y responsable del curso de Pedagogía I, desde su incorporación al plan de estudios vigente para ambas carreras (plan 2000) hasta el año 2011 . El contacto con este material nos sugirió algunos interrogantes que abrieron un espacio de diálogo imaginario con la autora de ese trabajo: ¿por qué no tomar como referencia este documento como una fuente primaria potente para trabajar con las y los estudiantes algunas nociones fundamentales de la perspectiva althusseriana que son objeto de estudio en el curso de Pedagogía I?