IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En un mundo incierto: la influencia de J. Keats en J. Dewey.
Autor/es:
RUEDA LEOPOLDO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de investigación en Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP
Resumen:
El arte como experiencia de John Dewey es una obra polifónica. Si bien allí se concentran numerosas tradiciones que cubren el amplio espectro de la creación artística, nuestro autor tiene una formación preeminentemente literaria, tal como señala Martin Jay. Dentro esas voces, destaca con especial énfasis la influencia del romanticismo inglés y del romanticismo americano, y dentro de este movimiento sin duda Keats es uno de los más importantes. A lo largo de la obra de Dewey son muchas las referencias que hace al poeta inglés, pero la principal la encontramos en el capitulo 2, donde toma prestado el concepto de ?ethereal things? para presentar una concepción del arte que, al mismo tiempo que insiste en su vertiente naturalista, reconduciendo los grandes logros artísticos a los haceres y padeceres diarios que sufre la criatura humana, permite comprender también el modo en que, por eso mismo, los logros artísticos están cargados de significado, pueden ser considerados ideales y revisten del mismo valor cuasi sagrado que la tradición estética encontraba en ellos. Para un romántico como Keats, en una línea que Dewey continuará, el concepto de imaginación se vuelve la piedra de toque de la creación artística, siendo la capacidad de la imaginación aquella que puede crear novedades a partir de lo dado, aquella que presenta al mundo en una nueva configuración no advertida hasta ese momento. Para que la imaginación pueda actuar, y la creación artística tener lugar, hace falta que tanto la criatura viviente en general como el artista en particular, asuman que viven en un mundo incompleto, un mundo de incertidumbres y de dudas. aceptar este mundo a medias es lo que Keats llama tener ?capacidad negativa? y una filosofía que lo asuma, podrá dar cuenta tanto de las raíces naturales del arte como de la posibilidad de mas alta estima que es encontramos en los productos artísticos, y esta es según Dewey, la filosofía de Shakespeare y la de Keats, y suponemos, también la suya.