IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una posible concepción tecnológica de las artes. John Dewey y el desplome de la dicotomía utilitario-final
Autor/es:
RUEDA LEOPOLDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Filosofía (AFRA); 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina
Resumen:
?Una obra de arte, una estatua, un edificio, un drama, un poema o una novela? nos dice Dewey, ?es tan parte del mundo objetivo como lo es una locomotora o un motor? (LW.10. 152) La comparación de un poema con un motor, tal vez menos problemática hoy en día que lo que era en la época de Dewey no deja sin embargo de generar cierto escozor. Dewey discute aquí con la tradición que hacia finales del siglo XIX se había consolidado en una suerte de paradigma hegemónico que, con sus variantes, nos ofrecía un sistema de Bellas Artes. Estas se diferenciaban taxativamente de la artesanía y de la producción técnica industrial. Dicha separación codificaba toda una serie de rígidas oposiciones dentro de las cuales se producía, pensaba y valoraba al arte. Principalmente, la idea de que el valor del genuino arte se hallaba en sí mismo, independientemente de los efectos o consecuencias que generara en la experiencia. De este modo, el arte no servía a ningún propósito más que al del deleite en su contemplación. Así, utilitario y final eran dos características que se aplicaban disyuntivamente a la producción industrial y a la producción artística.Discutiendo con este paradigma, John Dewey puede ser considerado un continuador de una larga genealogía que pretende problematizar esta rígida dicotomía entre bellas artes y artes industriales u utilitarias. En efecto, Emerson, Wordsworth, Morris, Ruskin son parte de esta tradición que Dewey asume como legado y que cuestiona la noción del arte como algo esencialmente carente de utilidad, sin efectos prácticos para la vida. En este trabajo comenzaremos recuperando algunos momentos históricos de la conformación del paradigma histórico que ha separado al arte de la práctica y plantearemos la re-vinculación que Dewey propone. Entendemos que es desde la redefinición de la noción de práctica propuesta por el pragmatista que puede pensarse al arte como una producción que tiene efectos, consecuencias, y que entonces cabe preguntarse cuáles son y de qué manera se alcanzan.