IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
John Dewey y la carga valorativa de la tecnología
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía - AFRA; 2019
Institución organizadora:
AFRA - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
De acuerdo con la conocida tesis de Larry Hickman (1990), el estudio de latecnología constituye la base y el modelo del más importante proyecto filosófico de Dewey,a saber: el análisis y la crítica de la experiencia humana. En efecto, señala Hickman, Deweyrecupera de la filosofía griega clásica el sentido de techné y entiende a la tecnología encuanto ?habilidad activa y productiva?. Así, la tecnología se caracteriza, entre otras cosas,por su capacidad de transformación del ambiente y del propio ser humano, habida cuentade la concepción transaccional de la experiencia elaborada por el pragmatista. Enconsecuencia, la perspectiva deweyana permite comprender a la tecnología en términos deinstrumentos o herramientas -al tiempo que, arguye el mismo Hickman, toda forma deinvestigación o deliberación que implique instrumentos materiales o conceptuales es ellamisma tecnológica por el hecho de ser instrumental (Hickman, 2001).Uno de los problemas que abre esta conceptualización es si la tecnología está libreo cargada de valores (value-free o value-laden). El objetivo de esta comunicación esanalizar las relaciones entre tecnología y valores a fines de señalar que desde el punto devista deweyano no es posible sostener que la tecnología fuera un instrumentovalorativamente neutral. Para ello, en primer lugar tomaré como punto de partida laconcepción deweyana de investigación y exploraré los distintos sentidos en que latecnología es efectivamente instrumental: (i) en cuanto solución a una situaciónproblemática; (ii) en cuanto pasible de ser utilizada para resolver otras situaciones similares;y (iii) en cuanto medio para el desarrollo de nuevas tecnologías (Dewey, 1950). En segundolugar, recuperaré la tesis de la continuidad entre medios y fines según la cual ambosmantienen una relación de constitución mutua, de modo que no pueden tomarse comotérminos aislados cuya carga valorativa queda disociada (Dewey, 2008, entre otros).Finalmente, buscaré identificar en qué medida los distintos sentidos de tecnología comoinstrumento pueden ser interpretados a la luz de la tesis de la continuidad medios-fines ypor qué la perspectiva deweyana sobre la tecnología incluye una reflexión sobre lospropósitos que esta última persigue y los valores que la deberían orientar.