IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de democratización en la formación de los cuerpos y las sensibilidades en la educación estética de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX
Autor/es:
BOYEZUK, AGUSTINA; OJEDA CAROLINA; GALAK, EDUARDO; DE PEDRO, ROCÍO; ZEMAITIS SANTIAGO; SOUTHWELL, MYRIAM; MERLOS, LUCÍA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 13° Congreso Argentino 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
Depto. Educación Física. FAHCE-UNLP
Resumen:
El sistema educativo argentino se constituyó desde sus orígenes en un dispositivo homogeneizador de sentidos estéticos,reproduciéndolos masivamente a través de la institucionalización de una universalización de prácticas, discursos, costumbres,saberes y valores. Esta perspectiva implica entender que todo proyecto político, como los que conforman los procesos de escolarización, entrañan proyectos estéticos, que, sin caer en una estricta unificación única y unívoca, atienden a la distinción ?en el sentido sociológico utilizado por Pierre Bourdieu (1998)? de las identidades colectivas. La estética se vuelve entonces un campo de debate político y de producción de sujetos y proyectos de alto impacto social. Con este telón de fondo se percibe como punto de partida el supuesto de que los procesos de escolarización reproducen significaciones estéticas, haciendo de la escuela una máquina estetizante, un ?dispositivo capaz de garantizar homogeneizaciones estéticas en grandes colectivos de población como condición de los procesos modernos y modernizadores impulsados a partir del siglo XIX? (Pineau, 2014) y desde allí formadora de subjetividades. Como consecuencia se produce una particular ?estética escolar? que universaliza sentidos a través de educar los cuerpos y las sensibilidades.