IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el rol sexual adecuado y los grupos de riesgo. Perspectivas pedagógicas y teóricas de la educación sexual en los discursos ministeriales (Argentina, década del ?80)?.
Autor/es:
ZEMAITIS SANTIAGO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Becarios y Tesistas. Universidad Nacional de Quilmes; 2019
Institución organizadora:
Depto. de Ciencias Sociales.UNQ
Resumen:
En este trabajo presentamos algunos avances preliminares sobre una tesis doctoral en curso enmarcada en la historia de la educación y en los estudios de género. Nos interesa, en términos generales, avanzar en la exploración de la historia de iniciativas, experiencias pilotos y publicaciones en torno la educación sexual en la historia reciente de nuestro país. En este trabajo puntualmente nos centraremos en analizar una serie de discursos en torno a la educación sexual en documentos emitidos por el Ministerio de Educación y Justicia y de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires durante la década del ?80. Una década en la que, particularmente, varios actores sociales demandaron al Estado y llevaron a cabo experiencias educativas en torno a la educación de la sexualidad.A pesar que la educación sexual no se volvió una materia obligatoria en esos años, sí se fue colocando como un significante que imantó una serie de temas y problemas a ser atendidos por la agenda educativa. Sostendremos como supuesto central que, en el marco de la vuelta al orden democrático, la problematización por la educación sexual como necesidad educativa y sanitaria, y la consecuente producción de materiales y textos confeccionados por ambos ministerios con fines educativos, fueron producidos bajo una matriz heteronormativa. Esto significó que los discursos sobre la educación sexual, la sexualidad juvenil, las formas de prevención, entre otros, fueran tópicos en donde se han reforzado discursivamente la legitimación de ciertas existencias (sujetos) y formas esperables de vivir la sexualidad (unión hombre-mujer). El principal sujeto que aparece nombrado es «la pareja joven heterosexual» con capacidad reproductiva. Esta normalización trajo la producción, de otredad, la de los ?grupos de riesgo? (adolescentes embarazadas, homosexuales).