IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos problemas teóricos-metodológicos para el estudio de la poesía de hijos e hijas de militantes políticos perseguidos por el Estado genocida: corpus, testimonio, trauma y posmemoria
Autor/es:
EMILIANO TAVERNINI
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Jornadas de Arte y Memoria; 2019
Institución organizadora:
UBA - Centro Cultural Paco Urondo - Proyecto SPEME -Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina and Colombia.
Resumen:
En este trabajo me propongo problematizar y repasar brevemente cuatro problemas teórico-metodológicos a los que nos enfrentamos de forma recurrente en los abordajes sobre la literatura escrita por hijos e hijas de militantes políticos desaparecidos, asesinados o exiliados. Estas reflexiones parten de una experiencia reciente de investigación sobre la colección de poesía Los Detectives Salvajes (2007-2015) de la editorial platense Libros de la Talita Dorada. Proponemos argumentar que las poéticas de hijos e hijas que estudiamos conforman un corpus propio en relación a las lecturas realizadas desde la ficción sobre los setenta y que estas poéticas no deberían leerse en clave testimonial, dado que implicaría negar la especificidad misma de la poesía. Por otra parte, sostenemos que la categoría de trauma puede resultar productiva en el estudio de primeras publicaciones en las que los hijos dejan preocupaciones estéticas y formales en un segundo plano porque lo que intentan en primer término es dar testimonio y construir su propia identidad en el acto de escritura. Sin embargo, en los casos en los que ya han construido una imagen de autor y se incorporan críticamente en las luchas al interior del campo literario, este tipo de abordajes resulta improductivo. A modo de síntesis entre distintas perspectivas teóricas, proponemos reemplazar el concepto de ?trauma? por la noción de "catástrofe identitaria". También consideramos inapropiada la utilización del concepto de posmemoria para pensar las producciones estéticas de hijos y consideramos necesario recurrir a otra definición para dar cuenta de la especificidad de éstas, proponemos la noción de "memoria dialógica" o "memoria abrasiba".