IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extensión universitaria, procesos de enseñanza-aprendizaje y prácticas visuales: reflexiones en torno a una experiencia en un dispositivo del sistema de responsabilidad penal juvenil, Dpto Judicial La Plata
Autor/es:
CAPASSO VERONICA CECILIA; URTUBEY FEDERICO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En la presente exposición se propone, por un lado, dar a conocer el Proyecto de extensión universitaria "De ranchos, imágenes y palabras", el cual tiene su actividad en el Centro Cerrado Eva Perón, ubicado en la localidad de Abasto de la ciudad de La Plata. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenciones educativas en el encierro. En la ciudad de La Plata, el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil se estructura en Centros de Recepción, Centros Cerrados, Centros de Contención y Centros de Referencia (estos últimos para el cumplimiento de medidas penales ambulatorias). El Centro Cerrado Eva Perón alberga una treintena de jóvenes en conflicto con la ley penal, provenientes de distintas partes de la provincia de Buenos Aires. El equipo de trabajo que lo conforma, eminentemente interdisciplinario, está compuesto por alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y se plantea una intervención social y artística en contextos de vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes. A partir de este espacio de conocimiento y reflexión en conjunto entre la comunidad educativa de la UNLP con los adolescentes y jóvenes privados de su libertad, nos preguntamos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en este dispositivo del sistema de responsabilidad penal juvenil. Es decir, ¿Cómo es la práctica docente y la práctica pedagógica en este tipo de contextos? ¿Qué características adopta el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué lugar adquieren el recurso de las prácticas visuales?.