IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lógos melifluo: el saber en la poesía presocrática
Autor/es:
ALBERTI, MIGUEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina; 2019
Resumen:
La expresión ?μαλακοῖσι λόγοισιν? (?con palabras suaves, delicadas?) aparece en el poema de Parménides en la descripción del modo en que las ?doncellas? convencen a Dike para que permita el paso a través de las puertas de los caminos del día y la noche, que acabará llevando al filósofo/poeta a la audición de la verdad acerca del mundo. La frase tiene resonancias homéricas, como señalan Diels y Kranz, pero aun más remiten a la Teogonía de Hesíodo, no solo en términos textuales sino también desde un punto de vista coneptual. En ambos casos los μαλακοὶ λόγοι / μαλακὰ ἔπεα son recursos destinados a la plasmación de un discurso vinculado con la justicia y con la posesión de un saber especial, destinado a ser recibido, comprendido y reproducido por humanos sobresalientes, por iniciados. También en Parménides se trata de un yo lírico que presenta su mensaje como el resultado de un tránsito iniciático en el que se recibe de forma pasiva la verdad proveniente de una fuente superior y divina. También en Parménides este acceso a la verdad es expresado en términos definitivamente poéticos.Esta propuesta consiste en la exploración de algunos de los aspectos que caracterizan a este saber a caballo entre el mýthos y el lógos. Se espera abordar la cuestión en textos provenientes de la zona de mayores interacciones entre la filosofía y la poesía en el contexto del proceso de secularización del discurso en la Grecia arcaica. La propuesta intenta poner de relieve los sentidos en los que recursos propios de la poesía son utilizados para jerarquizar el incipiente discurso filosófico y otorgarle una autoridad que aún en Parménides, una pieza definitivamente clave del surgimiento del lógos, aparece como exógena y supeditada a la mayor potencia del discurso del mýthos. Se busca una reconstrucción de algunos puntos destacados de la discusión acerca de los vínculos entre lógos y mýthos en el origen del pensamiento argumental griego y se aspira a poner en perspectiva los distintos modos en los que la salida del mýthos se ejecuta, en cierto sentido, más como un retroceso o una desviación que como una conquista.