IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dossier Formación e Inserción de Doctores en América Latina
Autor/es:
DE LA FARE, MÓNICA; UNZUÉ MARTIN; ROVELLI, LAURA INÉS
Lugar:
México
Reunión:
Otro; Revista Mexicana DE Investigación Educativa; 2019
Institución organizadora:
Revista Mexicana de Investigación Educatica
Resumen:
En las últimas tres décadas, asistimos a un proceso de amplia expansión de los programas de posgrado orientados a la formación doctoral y de crecimiento en la cantidad de doctores graduados. A su vez, este desarrollo asume distintas dinámicas por sector público o privado y una diversidad de matices de acuerdo a las áreas de conocimiento involucradas. En general, en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y particularmente en el de la Educación el aumento de programas y graduados ha sido exponencial en algunos países de América Latina. Desde un plano político-institucional, la proliferación de instrumentos de política educativa y científica orientados a la formación de doctores y su financiamiento, a través de becas de fomento y de movilidad académica internacional, moldea fuertemente las dinámicas del posgrado en la región y la orientación de la oferta y la estructura del nivel doctoral. Por otra parte, surge un abanico de problemáticas ligadas a los espacios de formación en investigación y a las condiciones de producción de una tesis doctoral, como así también otras vinculadas con ciertas desigualdades de género, geopolíticas y/o socioeducativas que condicionan las trayectorias de los doctorandos. Ligado a lo anterior, la ampliación de acuerdos de co-tutela internacionales entre programas de diversos países y de intercambio académico, cooperación y movilidad académica internacional promocionados por servicios y agencias nacionales de educación y de ciencia y tecnología incide en las trayectorias de graduación y radicación de jóvenes doctores, a la vez que reconfigura las agendas de investigación de los campos de producción de conocimiento. Finalmente, la expansión de los doctores en la región trae a un primer plano la cuestión sobre su inserción laboral. Al respecto, los estudios internacionales señalan la disparidad entre el número creciente de doctores graduados y la disponibilidad de puestos en las universidades y los institutos y centros científicos en distintas disciplinas. En América Latina, la trayectoria disímil de las políticas de ciencia y de posgrado en cada país, la formación diferenciada hacia ámbitos académicos y/o profesionales y el desacople entre la expansión de doctorados y la inserción ocupacional de los graduados, asume rasgos específicos.En ese escenario, la propuesta de Dossier busca realizar un aporte al estudio de los procesos de formación e inserción laboral de doctores en América Latina, al hacer foco en el análisis particular de las dinámicas que adopta el proceso en el gran área de las ciencias sociales y humanas, y en particular en el campo educativo. Para ello, se tomarán en consideración, los siguientes temas de indagación: ?Expansión y orientación de las políticas y los programas doctorales en América Latina: trayectorias, sentidos y formatos. ?Nuevas tendencias y desafíos de las políticas y de los programas de formación doctoral en Educación, en el contexto internacional y/o nacional. ?Circulación del conocimiento a través de la formación y producción de tesis doctorales en el marco de intercambios, movilidades y cooperaciones internacionales. ?Agendas de investigación de las tesis doctorales y su relación con la producción de conocimiento académico del campo educativo y/o las demandas institucionales y/ o del entorno. ?Trayectorias de formación doctoral de doctorandos y graduados recientes, tomando en cuenta algunas de las siguientes dimensiones: antecedentes socio-educativos, género, financiamiento, residencia, movilidad. ?La formación en investigación de los futuros doctores: saberes, estrategias y espacios de producción. ?La inserción laboral de doctores de reciente graduación en los países de la región: políticas, programas y experiencias.