IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ordenando el pasado. El relato de Jerónimo sobre los primeros tiempos de la Iglesia (Vir. Il. 1-14).
Autor/es:
SPLENDIDO, MARIANO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Estudios Patrísticos. 1600° aniversario de la muerte de san Jerónimo (347-420 d.C.).; 2019
Institución organizadora:
Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires
Resumen:
Hacia en año 393, en el inicio de la disputa origeniana, Jerónimo escribió un libro particular: De viris illustribus (Sobre los hombres ilustres). El mismo se compone de ciento treinta y cinco perfiles biográficos de varones insignes de la Iglesia. Sin embargo, la lista la integran personajes extraños: algunos de dudosa ortodoxia, lo cual generó ciertos resquemores en Agustín al conocer el trabajo, otros de extracción judía o gentil, que nada tuvieron que ver con el cristianismo. Pese a esto, Jerónimo tenía una clara intención al proponer esta lista y no otra: fortalecer una nueva civilización cristiana a través de la integración de la cultura clásica con la bíblica.De viris illustribus no es una obra que tenga como criterio central mostrar la piedad y justicia de los mencionados, sino que su preocupación primigenia es el valor estilístico de los escritos de estos varones. El cristianismo aparece como un acontecimiento histórico que ha promovido nuevas reflexiones sobre el mundo, más ortodoxas o más erradas, de creyentes y no creyentes, pero siempre en busca de una síntesis nueva. En este sentido, De viris illustribus es una obra apologética y sensible al encuentro entre fe en Cristo y cultura. Esto queda patente al reconocer las dos grandes influencias de Jerónimo en esta obra: por un lado Eusebio de Cesarea (263-339 d.C.), de quien toma el grueso del material; por otro, Suetonio (aprox. 70-126 d.C.), el historiador y biógrafo romano, autor de un De viris illustribus que apenas conocemos por fragmentos. El objetivo de este breve trabajo será proponer un análisis de los primeros quince capítulos de De v. i., en los cuales Jerónimo presenta a los grandes escritores de inicios del cristianismo. Intentaremos ver por qué motivos selecciona esos varones y no otros, cuál es el valor de la presencia de autores judíos y paganos en estos primeros capítulos y qué imagen del cristianismo del siglo I tiene Jerónimo.