IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización digital en Argentina: aportes para un estado de la cuestión
Autor/es:
LEMUS, M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen:
La capacidad para usar tecnologías digitales (en adelante, TD) ha sido destacada como una cuestión fundamental en las sociedades contemporáneas, tanto para el acceso a la información y la comunicación como para el ejercicio de la ciudadanía y la participación en el mercado de trabajo. En este contexto, el concepto de alfabetización digital ha ganado un lugar clave en la discusión en torno a la relación entre TD y educación. Las últimas décadas se han caracterizado por la implementación, por parte de distintos niveles del Estado, de políticas destinadas a promover la inclusión y alfabetización digital como formas de disminuir las desigualdades. Argentina es uno de los países de la región que ha encabezado distinto tipo de políticas en ese sentido desde principios de los ?90, con una notable profundización a partir de la puesta en marcha de los Programa Conectar Igualdad, Argentina Conectada, Plan Sarmiento, San Luis Digital. Tanto las iniciativas llevadas adelante durante los ?90, como las de aplicación más reciente, han ubicado al sistema educativo como el actor clave en la ejecución de las políticas y, a su vez, como el garante del cumplimiento de sus objetivos. Esto generado amplias expectativas respecto de la mejora tanto de la educación como de las desigualdades, a la vez que ha reforzado el carácter de sobre-demandado del sistema educativo argentino.Esta comunicación analiza la producción científica local que, durante la última década, ha abordado la cuestión de la alfabetización digital en los distintos niveles del sistema educativo, identificando los marcos conceptuales y abordajes metodológicos predominantes. Nuestro propósito es contribuir a la caracterización del estado del conocimiento en el campo e identificar áreas de vacancia. Para el armado del corpus de análisis, se realizaron búsquedas orientadas en revistas especializadas y en repositorios digitales de universidades y organismos de financiamiento científico de Argentina. La literatura seleccionada se analizó de forma cualitativa, identificando las variables e indicadores que se han utilizado para estudiar la alfabetización digital, la población de estudio y la metodología empleada en cada caso.Nuestra conclusiones preliminares indican que los estudios sobre alfabetización digital se han centrado en los estudiantes de nivel secundario y en los docentes en ejercicio, siendo escasa la literatura sobre estudiantes de Formación Docente, así como de nivel primario e inicial. A su vez, en todos los casos, se ha estudiado la alfabetización digital a partir de las representaciones de los propios saberes y habilidades de los actores involucrados. Estos enfoques han contribuido comprender las representaciones de docentes y estudiantes sobre sus conocimientos y capacidades en relación al uso de TD, y a identificar las posibles discrepancias entre ambos actores, pero no han permitido conocer cuáles son las destrezas y saberes que se efectivamente poseen para usar diversas TD, ni cuáles son los elementos objetivos y subjetivos intervinientes en el desarrollo de la alfabetización digital.