IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La agenda universitaria argentina en el escenario global
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE
Lugar:
Caba
Reunión:
Encuentro; JORNADA DE INVESTIGADORES/AS SOBRE CONOCIMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Políticas Públicas, CIC y Biblioteca del Congreso de la Nación
Resumen:
Los modelos de globalización y gobernanza han estimulado cambios en los sistemas de decisión pública. En particular, el modelo de gobernanza como contrapunto al modelo de estado central reconoce la influencia de otros actores subnacionales en la implementación de las políticas públicas. En la Argentina reciente, estos modelos asumen características específicas en el campo de la política universitaria. El Estado nacional promovió políticas de regionalización y el fortalecimiento de capacidades institucionales para las universidades nacionales vía incentivos y financiamiento. Pero las políticas vía incentivos o señales ¿inducen transformaciones en las organizaciones universitarias? ¿Las universidades participan de una ?agenda setting? global o tienen agendas de actuación territoriales?Cuando el debate sobre las posibilidades de respuesta de las organizaciones frente a cambiosen el entorno externo se traslada al campo universitario, se deben tener presente algunascaracterísticas de las universidades nacionales en la Argentina. Tienen alto poder relativo respecto de otros actores en función de su autonomía y de la autoridad que les confiere la producción organizada de conocimiento ?cada vez más- especializado. A diferencia de las tendencias descentralizadoras en el resto del sistema educativo, el gobierno centraliza su planificación al tiempo que expande su presencia cuantitativamente y con sentido territorial. En este pluralismo institucional, el gobierno nacional conduce formalmente los lineamientos de una agenda global. Aunque éstos no siempre coinciden con los intereses territoriales generados por la mayor expansión universitaria en el nivel local. El análisis propuesto reflexiona de qué modo se imbrican las universidades con las agendas de innovación global, expresadas por las agendas de actuación gubernamental. Para hacerlo se integran datos de fuentes primarias y secundarias. Se revela que en las políticas de incentivos a las universidades confluyen condicionamientos dados por un isomorfismo mimético ?imitación de aquellas organizaciones consideradas socialmente más prestigiosas a nivel internacional- y una diversidad de respuestas universitarias de carácter local asociadas a la proximidad de los problemas a los que se enfrentan.