IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción estatal de cine para la educación en Argentina: "Cine Escuela Argentino" (1948-1955)
Autor/es:
MARÍA SILVIA SERRA; EDUARDO GALAK
Lugar:
Oporto
Reunión:
Congreso; ISCHE 41 (International Standing Conference for the History of Education) "Spaces and Places of Education"; 2019
Resumen:
En la producción de material cinematográfico para la educación, el Estado argentino como autor jugó unimportante papel en la primera mitad del siglo XX, imprimiendo el sesgo particular de cada una de las gestionesde gobierno que encaró la tarea (Serra, 2011). En el presente trabajo nos interesa profundizar acerca de lasingular mirada que el peronismo construyó sobre el cine educativo y las marcas que éste porta de una estéticaparticular. Para ello trabajamos alrededor de "Cine Escuela Argentino", un proyecto de realización de materialfílmico creado en 1948 por la Secretaría de Educación durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, através del cual se buscaba promover "el empleo del cinematógrafo como auxiliar didáctico destinado a completarla labor educadora y cultural, principalmente en lo que atañe a exaltar los sentimientos de la nacionalidad, conel ejemplo heroico de los próceres, la moral cristiana y los múltiples deberes civiles, grandes y pequeños" (Museodel Cine, 2018). Estos objetivos condensan lo principios que el peronismo otorgó al cine educativo, y que reafirmóespecialmente desde 1952 cuando se explicita el uso pedagógico del cine como "auxiliar de la enseñanza", talcomo se decreta en el Segundo Plan Quinquenal (Galak y Orbuch, 2017)